miércoles, 23 de enero de 2013

Lemon Pie (Tarta de limón)

Hace tiempo intenté hacer esta tarta con una receta que, no recuerdo de dónde la saqué, pero llevaba leche condensada y no nos gustó nada... Demasiado dulce!
Aprovechando que el padre de mi novio nos vació el limonero para que el resto de limones creciesen más, y sabiendo que a mis padres les encanta el merengue, hicimos esta tarta. Aún tengo que mejorar el merengue para que quede más durito, pero de sabor estaba muy buena, eso sí, algo dulce aún...




Ingredientes:
Para la masa quebrada:
200g harina
100g mantequilla fría
1 huevo
una pizca de sal
una cucharada de agua
una cucharadita de azúcar
Para la crema de limón:
100ml de zumo de limón
Ralladura de dos limones
100g de azúcar
2 huevos
1 sobre de gelatina neutra
150g de mantequilla
Para el merengue:
4 claras (150g)
200g de azúcar
medio limón

Preparación:
Para hacer la masa mezclamos la harina con la sal y la mantequilla consiguiendo una masa arenosa. Incorporamos el huevo, el azúcar y el agua y mezclamos sin amasar hasta que este todo integrado. Hacemos una bola y metemos al frigorífico 30 minutos. Precalentamos el horno a 180º.
En un molde bajo de 24-26cm, forrado con papel de hornear, ponemos la masa estirada recortando los bordes. Pinchamos con un tenedor y horneamos 15-20 minutos, hasta que esté un poco dorado. Dejamos templar.
Para la crema pondremos en un bol los huevos, el azúcar y la ralladura de limón, ponemos al baño maría y mezclamos hasta que espese. Apartamos del fuego y agregamos la gelatina, removemos. Añadimos la mantequilla y volvemos a remover hasta que esté todo bien integrado. Dejamos enfriar y volcamos en la masa ya enfriada.
Ahora el merengue, ponemos en un bol las claras junto al azúcar y el jugo de medio limón. Ponemos al baño maría con el fuego bajo y batimos con una batidora de varillas hasta que monte y quede bien firme. Volcamos sobre la crema de limón, extendemos con una espátula y quemamos con un soplete.

Dejamos reposar un rato en el frigorífico y lista!






martes, 22 de enero de 2013

Tallarines al pesto

Hace un par de semanas fuímos a comer a casa de unos amigos, nos sirvieron este rico plato que, aunque no os lo creáis, nunca había probado. Esta mañana mi madre me ha traído unas ramas de albahaca de la vecina y una ramita suya, me faltaba un poco más pero, tras haber recorrido 2 eroskis, 2 fruterías y un vivero sin éxito, he preparado la salsa con lo que tenía y ha salido muy rica!



Ingredientes:
500g de tallarines
1 manojo generoso de albahaca
2 ajos
1 cucharada de piñones (tostados un poco en la sartén)
80ml de aceite de oliva virgen extra
3 cucharadas de queso parmesano recien rallado
sal (a poder ser sal marina no refinada)
pimienta

Preparación:
Ponemos a calentar en una olla grande 5 litros de agua (1 litro por cada 100g de pasta).

Mientras, limpiamos las hojas de la albahaca, pelamos los ajos y los troceamos, metemos en el vaso de la batidora y trituramos junto a media cucharadita de sal, los piñones, el aceite, el queso y la pimienta hasta conseguir una salsa ligada.

Cuando el agua empiece a hervir, echamos 50g de sal (10g por cada 100g de pasta) y seguidamente la pasta en forma de abánico. Removemos con un tenedor largo de madera y dejamos hervir hasta que está al dente removiendo de vez en cuando para que no se pegue al fondo. Se considera "al dente" cuando esté cocida por dentro, pero todavía algo dura al probarla. Escurrirla inmediatamente con un colador de rejilla  y sin pasarla por agua fría, volver a verterla en la olla y condimentarla enseguida con la salsa pesto.

Servir bien caliente y espolvorear con un poco de parmesano rallado.


jueves, 3 de enero de 2013

Galletas con avena, manzana, pasas y avellanas (Thermomix)

Tenía un paquete de copos de avena abierto que me dio mi madre y no sabía que hacer con él. Buscando, como no, por la red, en el blog de cocinax2 encontré esta receta de galletas que... madre mía que ricas están!
Esta avena es de Mercadona y viene en un paquete de 500g.



Ingredientes:
50g de avellanas
25g de pasas
185g de manzana (2 pequeñas)
60g de leche
60g de azúcar (yo azúcar moreno)
60g de aceite de oliva
1 cucharadita de canela
200g de harina integral
200g de copos de avena

Para el glaseado:
2 cucharadas de agua
1 cucharada de miel
1 cucharada de azúcar

Empezamos Triturando las avellanas, pasas y manzanas 5 segundos V5-10.
Agregamos la leche, azúcar, aceite y mezclamos 5 seg. vel.5
Finalmente añadimos la harina y la avena y mezclamos 15seg. vel.3 hasta que esté todo integrado.
Dejamos reposar la masa en un bol tapado con film y en la nevera durante 30 minutos mínimo.

Ahora precalentamos el horno a 180º y mientras se calienta vamos haciendo bolitas con la mano, del tamaño deseado, colocamos sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear y con un tenedor, cuchara o algo plano y forrado de film para que no se pegue, vamos chafando las bolitas.

Hornearemos 25 min con calor arriba y abajo.


Para el glaseado metemos todos los ingredientes en un vaso y calentamos 1 min. a 360º. Removemos bien y pincelamos las galletas recien salidas del horno y dejamos enfriar.

Pan Malena (thermomix)

Este pan está buenísimo y encima es super fácil de hacer. Lo vi en el blog de Murron Cocina y hablaba tan bien de él que me puse enseguida con las manos en la masa. Está perfecto recién salido del horno como al día siguiente tostadito y untado con tomate, aceite y un poquito de sal...

   

Ingredientes:
300g de agua templada
25g de levadura fresca o 2 sobres de levadura de panadería.
500g de harina de fuerza.
Una cucharadita y media de sal
Una cucharadita de azúcar.
Elaboración:

Echamos el agua y la levadura en el vaso y programamos 1 min. 37º, vel 1.
Añadimos la harina, la sal y el azúcar y mezclamos del 1 al 10 progresivo. Si vemos que se pega al vaso, añadimos un poco más de harina.
Programamos ahora 3 min. Velocidad espiga, vaso cerrado.
Para acelerar el levado, encendemos el horno a 250º, calor arriba y abajo, unos 5 minutos. Lo apagamos, ponemos la masa de pan en una bandeja de horno, con papel de hornear y un poco de harina, le damos forma redonda de pan.
Lo tapamos con un paño limpio y lo metemos en el horno apagado para que haga el levado, unos 20 minutos. Más o menos ha de doblar el volumen.
Sacamos el pan del horno, lo volvemos a encender a temperatura máxima durante unos 5 minutos y bajamos después a 190º. Metemos el pan entonces y en 30 minutos, cuando veamos que la corteza se pone un poco dorada, ya lo podemos sacar del horno y poner a enfriar en una rejilla.

Bizcocho de manzana y nueces

Este bizcocho lo vi hacer en las mañanas de la 1 y, como tenía molde nuevo, y la receta lleva manzanas, pensé que nada mejor para estrenarlo. Este molde tan original lo compré en un rastrillo y me costó 1€!
Cómo me gusta ir a los rastros y encontrar este tipo de gangas, jejeje.
La receta es la del típico 3,2,1, pero añadiendo las manzanas y nueces.





Ingredientes:
300g harina
200g azúcar
100g aceite
4 huevos
2 manzanas
un puñado de nueces
caramelo líquido

En un bol batimos los huevos con el azúcar hasta conseguir una mezcla espumosa. Agregamos el aceite y mezclamos bien. Añadimos ahora la harina, mezclamos y echamos la manzana cortada en daditos y las nueces.
En un molde untado con mantequilla y espolvoreado con harina (menos en la base) ponemos el caramelo líquido y la otra manzana cortada en láminas. Echamos la masa y, con el horno precalentado a 180º, horneamos durante 30-40 minutos.
Dejamos enfriar y desmoldamos.