sábado, 18 de octubre de 2014

Gató de almendras (Thermomix)

El gató es un bizcocho típico de las Islas Baleares, concretamente de Mallorca. Al no llevar harina de trigo, es apto para intolerantes al gluten. Acompañado de una bola de helado de almendras, se convierte en un postre súper completo.
Ingredientes:
8 huevos
250g de azúcar
250g de almendra cruda
la ralladura de 1 limón grande (sólo la parte amarilla)
Precalentamos el horno a 200º durante 10 minutos.
½ cucharadita de canela en polvo (opcional)
azúcar glasé para espolvorear
Preparación:
Con el vaso seco, echamos el azúcar, la piel del limón y la canela y programamos 30 seg/vel 5-10. Sacamos y reservamos.
Sin lavar el vaso, molemos las almendras 20 seg/vel 5-10. Sacamos y reservamos.
Lavamos y secamos muy bien el vaso. Separamos las claras de las yemas, y ponemos la mariposa en las cuchillas. Agregamos las claras y las montamos programando 10 min/37ºC/vel 3 y ½. Acabado el tiempo, volvemos a programar otros 10 min/vel 3 y ½, sin temperatura.
A continuación y con la máquina en marcha a velocidad 3 y ½, vamos añadiendo las yemas una a una, le añadimos el azúcar que tenemos reservado con la cáscara de limón y la canela, y finalmente incorporamos la almendra dejando que quede todo bien integrado. 

Untamos bien un molde con mantequilla y espolvoreamos con harina. Vertemos la masa y horneamos a 180º durante 45-50 minutos (el tiempo dependerá de la potencia de nuestro horno) pinchamos el centro con un palillo, y si sale casi seco, ya está listo. Desmoldamos en frío, dándole la vuelta con un plato o bandeja grande y espolvoreamos con azúcar glasé.