miércoles, 26 de marzo de 2014

Crema de espárragos (Thermomix)

Estamos en época de espárragos y, mi madre, buscadora profesional, siempre trae a casa manojos y manojos impresionantes de esta verdura con grandes propiedades diuréticas. Suele prepararlos casi siempre en tortilla o revuelto. Mi suegro, otro buscador nato de espárragos, también los prepara en croquetas, riquísimas, ¡por cierto!
Resulta que la directora del cole donde llevo a mi niña, es una clienta antigua de Thermomix y le encantan los espárragos. Me sugirió que preparara la receta que viene en la revista nº65 "Marzo 2014" y al llegar a casa me puse a ello.
Es una crema muy fina y de un sabor excepcional, sin ser muy fuerte. Además de que aprovechamos los espárragos en su totalidad.
¡Vamos allá!



Ingredientes para 6 raciones:
400-500g de espárragos silvestres limpios
1000g de agua
1 cucharadita de sal
30g de aceite de oliva
50g de mantequilla
50g de maicena
300g de leche
1 pastilla de caldo de verduras

Preparación:
Troceamos los espárragos. La parte dura y las puntas las reservamos a parte y por separado.
Vertemos en el vaso el agua, la sal y la parte dura de los espárragos y programamos 15 min/100ºC/vel.2. Espermos unos minutos a que baje un poco la temperatura y trituramos 30seg/vel. progresiva 5-10. Colamos y reservamos el caldo.
Vertemos el aceite en el vaso y programamos 3 min/varoma/vel.1.
Añadimos las puntas de los espárragos y rehogamos 2 min/Varoma/giro izquierda/vel. cuchara. Las retiramos con la ayuda de un tenedor, para dejar el aceite en el vaso, y las reservamos.
Echamos la mantequilla al vaso y los espárragos troceados y rehogamos 6 min/Varoma/vel.1.
Incorporamos la maicena y la leche y trituramos 30 seg/vel.8.
Agregamos 600g del caldo reservado y la pastilla de caldo y programamos 10 min/100ºC/vel.2. Esperamos unos minutos a que baje la temperatura y trituramos 1 min/vel. progresiva 5-10.
Servimos la crema con las puntas de los espárragos reservadas.

sábado, 8 de marzo de 2014

Coca de cuarto (Thermomix)

Con esta coca de cuarto vamos a quedar de lujo!
Es muy sencilla de hacer con nuestro super robot, aunque de largo proceso, según se mire...
La fécula de patata podemos conseguirla en tiendas de dietética, herbolarios, hipermercados, etc.
Vamos con la receta.

Ingredientes:
8 claras de huevo
8 yemas de huevo
170g de fécula de patata
230g de azúcar glass + 100g para espolvorear

En un bol, mezclamos la fécula de patata con los 230g de azúcar glass. Reservamos.
Colocamos la mariposa en el vaso limpio y seco (yo primero pulverizo el azúcar y sin limpiar el vaso, echo las claras), echamos las claras y programamos 10 min/37°/vel.3 y 1/2.
Pasado este tiempo, volvemos a programar 10 min/vel.3 y 1/2 SIN TEMPERATURA.
Con la máquina en marcha a 3 y 1/2 vamos echando las yemas una a una dejando que se integren. Luego echamos la fécula junto al azúcar poco a poco. Si vemos que la mezcla se sale por el bocal, bajamos la velocidad a 2 y volvemos a programar a 3 y 1/2.
Una vez todo integrado, volcamos sobre un molde alto (3 o 4 dedos) y de 20x30 aprox. untado con mantequilla y espolvoreado con harina o simplemente con un papel de hornear.
Horneamos a 180° durante 40 minutos. Importante asustarlo al terminar la cocción; sacarlo del horno y tirarlo al suelo desde 40-50 cm. Esto es para que no se baje.
Dejamos enfriar totalmente y espolvoreamos con el resto del azúcar glass.