lunes, 2 de febrero de 2015

Larpeira o bolla dulce, con Thermomix

Esta bolla dulce rellena de crema pastelera (en gallego Larpeira significa “golosa”) es típica de Galicia, especialmente de La Coruña y alrededores.
La vi en el foro de cocinar con Thermomix y, al ver que estaba en la revista nº 40, me puse con ella. Es una masa súper fácil de manejar y, en general, una receta muy sencilla.
Vamos a ello!

Ingredientes:
Almíbar
50 g de agua
50 g de licor de anís
50 g de azúcar
Crema pastelera
350 g de leche
2 huevos
50 g de azúcar
15 g de maicena
½ cucharadita de extracto de vainilla (opcional)
Masa
430 g de harina de fuerza
1 huevo
30 g de azúcar
140 g de leche
25 g de levadura fresca de panadería
70 g de aceite de girasol o mantequilla a temperatura ambiente
50 g de licor de anís
½ cucharadita de sal
Para decorar
1 huevo batido
50 g de azúcar humedecida con un poco de agua


Preparación:
Almíbar
Ponemos en el vaso todos los ingredientes del almíbar y programamos 3 min/100º/vel 3. Retiramos a una jarrita y reservamos.
Crema pastelera
Sin lavar el vaso, ponemos todos los ingredientes de la crema pastelera y programamos 7 min/90º/vel 4. Volcamos a una manga pastelera y reservamos.
Masa
Sin lavar el vaso, vertemos todos los ingredientes de la masa y amasamos 3 min/vel espiga. Dejamos reposar en el vaso 30 minutos.
Forramos una bandeja de horno con papel de hornear. Volcamos la masa sobre el papel y, con las manos, damos forma redondeada y plana, de unos 30 cm. Pintamos toda la superficie con huevo batido. Con un cuchillo afilado, hacemos unos cortes formando una cuadrícula. Espolvoreamos con el azúcar humedecido y dejamos reposar en el horno durante una hora aproximadamente o hasta que doble su volumen.
Precalentamos el horno a 200º.
Con la ayuda de la manga pastelera, ponemos la crema en los cortes de la masa, formando la cuadrícula. Introducimos en el horno una cazuela refractaria con agua, introducimos la bolla y horneamos 25 min a 200º.
Justo al sacar del horno, rociamos la superficie con el almíbar reservado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario