jueves, 11 de septiembre de 2014

Crema de verduras y pollo al vapor con salsa suprema (Thermomix)

Buenas!
Primero de todo, perdonad por la "peazo" de foto que he puesto... Es lo que tiene hacerla con el móvil, poca luz y prisas! Prometo cambiarla cuando tenga oportunidad!
Esta receta es un clásico, es la que se hace en las demostraciones de thermomix, a elegir entre otras dos.
Es un menú completo, se cocina en 4 niveles y, en 35 minutos, tenemos lista la comida.
Se puede hacer con el pollo así, entero, con los huesos, otro tipo de carne, pescado, etc. Igual con la crema, en estos ingredientes pone esas verduras, pero yo compro siempre la bandeja preparada de cocido y sale buenísima. Vosotras/os, poned lo que tengáis en la nevera!
Vamos a empezar.


Ingredientes:
2  zanahorias medianas, limpias y peladas
1 calabacín mediano, limpio y sin pelar
600 g de contramuslos de pollo deshuesados y sin piel, cortados en tiras de 1cm aprox.
sal,  pimienta molida, pimentón dulce y tomillo (sugerencia de mi compañera María Antonia)
1 diente de ajo, pelado
1 puerro cortado en rodajas grandes
35 g aceite de oliva virgen extra
1 tallo de apio cortado en trozos
1 yema de huevo (opcional)
1 cucharadita de perejil picado
1 nabo cortado en trozos
350g de agua
1 pastilla de caldo de verduras, ave o pollo (opcional)
3 patatas medianas, peladas y chascadas (cortar sin llegar al final y romper)
20 g de mantequilla
100g  de nata
2 o 3 cucharaditas  de mostaza (recomiendo Dijon o similar)

Preparación:
Utilizamos un pelador de verduras para cortar las zanahorias longitudinalmente en tiras, reservamos la parte central para la crema. Cortamos el calabacín por la mitad longitudinalmente, retiramos la parte central con un sacabolas o una cucharilla y reservamos para la crema, después hacemos las tiras igualmente con el pelador, de manera que cada tira tenga un poco de piel verde.
Colocamos las tiras de verdura en la bandeja Varoma. Ponemos  en el recipiente Varoma las tiras de pollo, las sazonamos y ponemos una cucharadita de pimentón y ½ de tomillo. Reservamos.
En el cestillo colocamos los corazones del calabacín abajo y encima las patatas troceadas. Reservamos. 
1.- Ponemos en el vaso la cebolla, el ajo, el puerro y el aceite. Troceamos 5 seg/vel 5 y luego sofreímos  7 min/100ºC/vel 1.
2.- Echamos las verduras al vaso y troceamos otros 5 seg/vel 5. Añadimos el agua y la pastillita de caldo  e introducimos  el cestillo con las patatas dentro del vaso. Situamos  el Varoma en su posición, regamos el pollo con un chorrito de aceite y removemos con la espátula. Colocamos la bandeja Varoma, tapamos y programamos 25 min/Varoma/vel 1.
3.- Retiramos el Varoma y reservamos tapado para mantener caliente. Con  la muesca de la espátula,  extraemos el cestillo. Volcamos 2/3 partes de patatas en la fuente de servir y añadimos el resto al vaso (incluidos los corazones de calabacín). Trituramos 1 min/vel progresiva 5-10 (con mucho cuidado de no quemarnos).
Vertemos la crema en una sopera, tapamos y reservamos.
Colocamos las cintas de verdura en la fuente junto a las patatas y al lado, las tiras de pollo.
4.- Sin lavar el vaso, pulsamos la balanza y pesamos 100g de la crema de verduras reservada,  (aprox un cazo de servir), añadimos la mantequilla, la nata, la mostaza, la yema de huevo, si la utilizamos, un poco de sal, pimienta y el perejil picado.  Mezclamos 30 seg/vel 5. Luego, programamos  2 min/100º/vel 2.
Servimos la crema de primer plato y el pollo, las patatas  y las cintas de verdura como segundo plato, regando con la salsa suprema.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario