viernes, 19 de octubre de 2012

Buñuelos del día de las vírgenes

 El 21 de Octubre es el día de las vírgenes y Santa Úrsula y, desde que tengo yo memoria, mi abuela que Úrsula se llamaba, al igual que yo, hacía los típicos buñuelos ataviada con su delantal. Así difrutábamos comiéndolos con un rico chocolate caliente en esa tarde de otoño.
Ahora mi abuelita ya no está y es mi madre la que ha heredado la tradición, así que, esta tarde hemos preparado una tanda de ellos para merendar, o mejor dicho cenar.
Ya sé como se hacen, ahora sólo me falta aprender a hacer esa formita con el agujerito pero, poc a poc!


 Fuente: Mi abuelita (sin thermomix)

Ingredientes para 800-900 gramos:

250 gr boniato pelado y troceado
250 gr patata pelada y troceada
200 ml del caldo de hervir
250 gr de harina de fuerza
1 huevo grande
levadura prensada de panadería (15g)
aceite de oliva para freír

Con thermomix:
1. Colocamos la mariposa en el vaso y echamos el boniatos y la patata. Añadimos el agua y cocemos 20 min/100º/vel. cuchara (vigilamos la cocción porque si están tiernas antes de acabar los 20 minutos podemos parar)
2. Escurrimos con la ayuda del cestillo, reservamos 200g del caldo y dejamos enfriar hasta que este tibio.
3. Añadimos al vaso la levadura y el caldo y mezclamos 15 seg/vel 2 y ½.
4. Incorporamos el boniato y la patata, el huevo, la harina y mezclamos 20 seg/ vel 5
Tiene que quedar una masa blanda y pegajosa. 
Sin thermomix:
Para hervir los boniatos y patatas hemos puesto agua hasta cubrirlos. Con la olla tapada dejar hervir hasta que estén blanditos.
Triturar patatas y boniatos templados y reservar el caldo, cuando este tibio diluir la levadura.
En un bol, mezclar el triturado con el huevo, la harina y el agua con la levadura hasta que quede una masa pegajosa.

Dejamos reposar en un recipiente bien tapado, sin que le dé el aire, una hora.
Calentamos el aceite en una sartén u olla amplia y con una mano en la masa cogemos un puñadito de masa y apretamos para que salga por la parte superior del puño. Con la otra mano, mojada (poner un bol con agua) cogemos la masa con el dedo pulgar haciéndole el agujerito y echamos en el aceite caliente. Doramos por ambos lados, colocamos en un plato con papel absorbente y espolvoreamos con azúcar. 

Listos para mojar en un chocolate calentito!!

3 comentarios:

  1. Ñami Ñami, Seguro que despues de que prueben los buñuelos al chocolate me gano a cualquier churri. Gracias. La mangeeeé!

    ResponderEliminar
  2. Mmmmm... Boníssim! Demà els provaré a fer...

    ResponderEliminar